Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

AMX-1

Blog

Blog AMX-1: cable submarino nos conecta | Claro Dominicana Blog AMX-1: cable submarino nos conecta | Claro Dominicana

AMX-1

El cable submarino que conecta a República Dominicana con el mundo

24 Enero 2023

Fuente: Mite Nishio

Los cables submarinos de internet son cables de fibra óptica que se encuentran debajo del océano, generalmente a una profundidad de entre 3,000 y 8,000 metros, y se utilizan para transportar información a través de Internet entre continentes y países. Los cables proporcionan una gran capacidad de transmisión de datos y son esenciales para mantener la conectividad global de Internet. Los primeros cables submarinos de fibra óptica se colocaron en la década de 1980 y desde entonces han evolucionado para proporcionar velocidades de transmisión de datos cada vez más altas.

Podemos considerar que los cables submarinos de fibra óptica son la columna vertebral de Internet, ya que transportan el 99% de todo el tráfico internacional de telecomunicaciones.

Según datos de Telegeography.com, a inicios del 2023 hay 552 sistemas de cable submarino en servicio y en planificación, que abarcan en conjunto más 1,4 millones de kilómetros de longitud. La cantidad de sistemas de cables cambia constantemente, debido a que nuevos cables entran en servicio y los viejos se van retirando.

Foto 1 Mapa del mundo

¿Cómo funciona un cable submarino?

Un cable submarino de fibra óptica funciona mediante el uso de luz para transmitir señales de información a través de los cables. Los cables submarinos de fibra óptica están compuestos por varios hilos de vidrio o plástico delgados llamados fibras, cada una de las cuales es capaz de transmitir información mediante la transmisión de señales de luz a través de la fibra.

La información se codifica en una señal de luz y se envía a través de la fibra mediante un dispositivo emisor de luz, como un diodo láser o una lámpara de halógeno. La señal de luz viaja a través de la fibra, reflejándose en las paredes internas de la fibra y viajando a través del cable submarino. La señal de luz llega finalmente a un receptor en el otro extremo del cable, donde es convertida de nuevo en información útil.

Los cables están protegidos contra daños por una capa exterior de acero o aleaciones metálicas y están rodeados por un material resistente al agua, como el etileno propileno. Estos cables son diseñados para durar varias décadas y soportar las condiciones ambientales del océano.

Foto 2 Diagrama de un cable

Los cables submarinos en la República Dominicana

República Dominicana está conectada a seis cables submarinos, siendo el de mayor capacidad el AMX-1, de América Móvil, casa matriz de Claro Dominicana. El AMX-1 es esencial para la conectividad en la República Dominicana y para el desarrollo económico del país. Este cable proporciona una gran capacidad de transmisión de datos y permiten una mejor comunicación y conectividad con el resto del mundo. Como sabemos, Internet es crucial para el desarrollo de industrias en el país, como el turismo, el comercio electrónico, la educación y la investigación. La conectividad a internet de alta velocidad también es esencial para el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, 5G, realidad virtual y aumentada, y el Internet de las Cosas.

Foto 3 Mapa República Dominicana

Además de proporcionar servicios de banda ancha para los consumidores, este cable también es esencial para las empresas que dependen de Internet para sus operaciones, como las empresas de tecnología, del sector financiero, y las instituciones gubernamentales

AMX-1

El cable submarino AMX-1 inició sus servicios en el 2014 y tiene actualmente una longitud de 17,500km, conectando al Internet a varios países latinoamericanos, como Colombia, México, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica.

Foto 4 Mapa Centroamérica

Su capacidad es de 85 terabits por segundo, mucho mayor que el resto de los cables de la región.

El AMX-1 permite a República Dominicana aumentar unas 50 veces su capacidad de conexión digital con el mundo.

Entre las grandes ventajas que tiene este cable submarino AMX-1 se destacan:

  • La capacidad para atender la alta demanda de servicios de internet con datos y contenido.
  • El sistema del cableado submarino implementado por América Móvil posee un anillo de redundancia contra riesgos y catástrofes climáticas.
  • Conecta además a competidores que se suplen de la misma infraestructura destacada por su robustez.
  • Permite una conexión directa, sin demora con los principales proveedores de contenido como lo son Netflix, Google, Microsoft, HBO, Disney Plus, Spotify, Apple, Amazon y Meta casa matriz de Facebook con todos sus servicios y aplicaciones.

La demanda de datos continúa creciendo, impulsada por el uso de dispositivos móviles, la computación en la nube y las nuevas tecnologías inalámbricas como 5G. Los cables submarinos como el AMX-1 son la garantía para que sigamos conectados a Internet con alta velocidad y seamos un país capaz de competir en la economía digital.

Ir al artículo: AMX-1: el cable submarino que conecta a República Dominicana con el mundo - Mite Nishio

Sobre el autor


Mite Nishio

Mite Nishio: Sitio web de noticias y medios de comunicación | Analista tecnológico | Charlista | Consultor Digital | Nombrado por Revista Mercado: “Lider tecnológico Top de República Dominicana”.

linktr.ee/mitenishio


Comparte

Noticias relacionadas

Claro despliega Fibra Óptica en Los Alcarrizos

Claro y Ayuntamiento Puerto Plata firman acuerdo para desplegar Fibra Óptica

Claro y Cap Cana Tel firman acuerdo para desplegar fibra óptica en el complejo Cap Cana

Fibra Óptica de Claro llega al Sur Profundo