Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Desarrollando la capacidad de asombro: Engel Fonseca en Claro Meetup

Blog

Blog: Engel Fonseca en Claro Meetup | Claro Dominicana Blog: Engel Fonseca en Claro Meetup | Claro Dominicana

Desarrollando la capacidad de asombro: Engel Fonseca en Claro Meetup

El CEO de Potenttial Group habló en Claro Meetup sobre cómo las empresas pueden alcanzar la madurez digital

28 Abril 2023

La transformación digital es el camino a seguir para cualquier empresa que quiera sobrevivir en un mundo marcado por las nuevas tecnologías. Así lo concibe Engel Fonseca, pionero y uno de los mayores expertos en transformación y marketing digital de Latinoamérica.

El CEO de Potenttial Group estuvo en el país para participar como conferencista en Claro Meetup, un espacio en el que expertos presentan un mundo de posibilidades para evolucionar el modelo de gestión de las Mipymes al futuro de la digitalización. Aprovechamos la ocasión para conversar con el experto sobre qué necesitan las empresas de hoy en día para alcanzar la madurez digital.

¿Qué es la transformación digital y por qué es tan necesaria para las empresas?

Si buscamos transformación digital en Google, hay muchas definiciones, muchas de ellas muy tecnócratas, pero el sinónimo más práctico de lo que es transformación digital es madurez digital. Esta madurez implica tres indicadores puntuales, tanto a nivel personal, profesional y de la sociedad.

Uno de ellos radica en reaccionar de forma proporcional a la realidad, que es lo ideal; la otra tiene que ver con subreaccionar, que es un desafío muy grande como empresa: te confías, no pasa nada; y la otra, síntoma de inmadurez profesional, es el drama. De repente hay un desafío y sobrereaccionamos, lo que es muy fácil, sobre todo con el factor de urgencia que hay en las empresas. Hay muchos ejecutivos, muchos directivos que, si no sienten que están apagando fuegos, piensan que no es suficiente. Yo visualizo que el rol de la tecnología es ayudarnos a utilizar recursos, pero tienes que estar calibrado mentalmente.

Durante su ponencia habló de que la importancia de tener un toolset. ¿Cuáles son las herramientas tan necesarias para que las empresas den un salto a la transformación digital?

Engel Fonseca durante su exposición en Claro Meetup

Engel Fonseca durante su ponencia en Claro Meetup

Aquí pasa algo muy interesante. Nos encariñamos con todo, con una herramienta o la otra, cuando en realidad es muy difícil que la solución a un problema esté monopolizada en un solo lugar. El toolset tendría que estar correlacionado con resolver la problemática. Ahora, para resolver un problema hay muchos caminos. Es un poco absurdo lo que voy a decir, pero de repente hay una herramienta que es muy buena, pero no te gusta porque es de color azul y no te gusta el color azul.

En realidad, el tema del toolset es una búsqueda sostenida, porque, primero es muy difícil que una herramienta solucione todo, y segundo, es muy difícil que esa herramienta resuelva ese problema siempre o el mismo problema. Creo que tenemos que empezar a desarrollar la capacidad de asombro hacia lo que creíamos ya conocer. Por ejemplo, puedes haber conocido una herramienta hace tres años y hoy la herramienta es otra cosa. Entonces si no tenemos esa curiosidad selectiva por herramientas, vas a andar por la vida creyendo que las conoces, cuando realmente conoces las de antes.

Comentó sobre la necesidad de tomar las decisiones basadas en data. ¿Cómo las empresas se aseguran de tener esa data?

La cultura y el registro de los datos tiene muchos obstáculos. Hablamos de datos y la gente piensa en Excel, por ejemplo. Piensa solo en información desarticulada que tiene que ir registrando sin propósito. Ahora, cuando tienes el valor de los datos empiezas a generar una cultura de registro. La cultura de registro en cualquier área de la empresa tiene que verse de una forma integral, ya no funciona un área de marketing que toma decisiones a partir de los datos de marketing: marketing necesita ventas, ventas marketing, ambas operaciones, entonces, hay que visualizar que la cultura de la data de la empresa es para hacer más fácil el camino en el futuro. No es solo tener información, sino sentir la responsabilidad de convertirla en inteligencia aplicable.

En Latinoamérica creo que batallamos mucho con la idea anticientífica de que todo pasa por algo, lo que sí sucede es que necesitamos que todo pase por algo para darle significado. Ahora, menos los datos. ¿Cuántos datos nos dicen lo que va a pasar? Pero tenemos un sesgo tan grande que solamente vemos lo que queremos ver. ¿Qué dice la comunidad científica? Debemos tener la sensibilidad de ver los datos a una respuesta de preguntas que todavía no se hacen, porque si solo responde a las preguntas que ya tienes, estás pensado dentro de la caja.

Para quien no está familiarizado con este tipo de tecnología, ¿qué es la Cloud (nube) y cómo se aplica al mundo de los negocios?

En pocas palabras, la Cloud es cómo tener infraestructura de una súper empresa, con todo el blindaje que eso implica, con los respaldos que necesitas, a la disposición de tu negocio. Yo creo que al final la nube es una colaboración sistémica que permite aprovechar el que todos estemos ahí para dar mejores resultados. La nube para mí es un peldaño para llevar tu negocio a otro nivel.

¿Diría que renunciar a la nube es renunciar al futuro digital?

Totalmente, porque para llegar a los beneficios de una nube individualmente es una curva, no solo de aprendizaje, también económicamente larga.


Redactado por Diario Libre para Claro Dominicana. Ver en:

Engel Fonseca: “Tenemos que empezar a desarrollar la capacidad de asombro hacia lo que creíamos conocer”

Comparte

Noticias relacionadas

Claro Meetup, transformación digital para Mipymes