Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Retos del educador en la sociedad actual

Blog

Blog: Retos del educador en la sociedad actual | Claro Dominicana Blog: Retos del educador en la sociedad actual | Claro Dominicana

Retos del educador en la sociedad actual

El educador cumple un rol fundamental en el proceso educativo

08 Agosto 2023

El educador cumple un rol fundamental en el proceso educativo, su trabajo no es sencillo y requiere vocación, constante formación y capacidad para reinventarse. En este artículo te presentamos los retos más comunes de los docentes para poder responder a las necesidades reales de sus estudiantes:

La diversidad: El objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto por las Naciones Unidas, establece la necesidad de fortalecer una educación de calidad, que garantice el carácter inclusivo y equitativo, así como el impulso de oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

Nuestras aulas son cada vez más diversas y es necesario realizar adaptaciones para responder a las distintas características, necesidades y estilos de aprendizaje que se presentan. Esto requiere de un cambio pues no es posible enseñar lo mismo y de la misma manera a todo el grupo, sino que es necesario diferenciar la instrucción. Y esto puede ser un gran desafío.

La carga de trabajo y presión para cumplir con los estándares: Planificación y preparación de clase, manejo de diversas situaciones, colaboración con las familias y con los colegas, corrección de trabajos y evaluación de los aprendizajes. Estas son solo algunas de las tareas del educador que pueden generar estrés y agotamiento. Es necesario tomar medidas para manejar estas responsabilidades y poder responder a las exigencias y expectativas asegurando su bienestar a través de estrategias y actividades de autocuidado. Algunas de estas actividades incluyen el descanso, la alimentación balanceada, el ejercicio y actividades de diversión.

Educadora mientras ayuda a sus estudiantes

La participación de las familias: El trabajo con los padres es fundamental y necesario para lograr los resultados deseados con los estudiantes. Esto requiere de un esfuerzo y compromiso de ambas partes e implica colaborar con respeto y asumiendo las responsabilidades correspondientes.

La tecnología: Se requiere que los educadores estén en constante formación para poder integrar y utilizar de manera efectiva la tecnología en el aula con fines educativos. Tenemos una gran variedad de recursos en la plataforma gratuita en línea PruébaT que son un gran apoyo al aprendizaje y la colaboración entre estudiantes. La tecnología avanza a gran velocidad y es indispensable contar con las habilidades digitales para usar estas herramientas en el proceso educativo.

Las plataformas educativas pueden ser grandes aliadas para enfrentar y superar estos retos. Muchas de estas plataformas tecnológicas cuentan con contenido y recursos de valor, así como con actividades dinámicas que permiten a cada estudiante aprender a su propio ritmo de acuerdo con sus necesidades e intereses. Así mismo, el material audiovisual es atractivo y capta la atención de niños, jóvenes y adultos. Permite a su vez, reforzar los aprendizajes y enriquecer la experiencia de aula.

No olvides que un buen docente hace la gran diferencia en la vida de sus estudiantes, por lo que identificar retos y áreas de mejora para trabajar y superar las dificultades es una estrategia que eleva el aprendizaje y a la sociedad misma.

Sobre la autora


Margarita Heinsen

Dra. Margarita Heinsen: es doctora en educación, emprendedora y presidenta de Didáctica SRL.Certificada en coaching educativo y en dinámica de grupos. Tiene más de 25 años de experiencia en instituciones y proyectos educativos en todos los niveles, tanto en sector público como privado.


Comparte

Noticias relacionadas

¿Estamos listos para el regreso a clases?